Musicplayer
00:00
Player History
    be the first to know everything about me, my music, gigs, inStereo Radioshow and many more...
    news

    Rafa Barrios: A cara descubierta

    2014-02-10
    Categories: Interviews
    Tags: djmag, Entrevista, Interview, Rafa Barrios

    Uno de los no pocos defectos que tenemos los habitantes de la piel de toro, en especial el público que vive con pasión la electrónica, es por dejarnos fascinar por noveles imberbes que han sacado un buen hit en algún sello molón. Por el contrario, el talento nacional queda muchas veces a la sombra de tanto nombre pegadizo o llamativo que capta nuestra atención. Rafa Barrios es un tipo de verdad  y con un nombre real, eso sí:  Las cosas bien claras: pasión por su trabajo y ganas por mejorar a cada paso. Este sevillano ha conseguido en menos de un lustro ser productor de primera, trabajar en Stereo junto a Chus & Ceballos, sacar auténticos temazos en sellos tan importantes como INTEC o Tronic y ser uno de los productores nacionales más ‘charteados’ del año. Como premio a tanto buen hacer, sus próximas participaciones en el Bpm Festival en México y en la Miami Winter Conference de principios de año. ¿A qué ahora ya quieres conocerle un poquito más?

     

    “Para mí es un gran premio sacar con este gran sello (INTEC) y con el gran capitán al mando (Carl Cox) y encima apoyándome muy directamente”

     

    “Si es verdad que fuera de España estoy más solicitado.Sitios  como en NY, Miami, México, Tel Aviv, Estambul o Finlandia.. Pero bueno tampoco es una cosa que me influya ahora mismo”

     

    “Uno siempre se alegra cuando ves que tus tracks los ponen DJ’s que mueven masas y masas. Yo me siento orgulloso, cada vez que veo cosas así, es señal de que las cosas van por el buen camino”

     

     

    Texto: D_Journalist

     

     

    A tus veintisiete años te has afianzado en 2013 como uno de los nombres que más ha aparecido en compilaciones y charts del año… ¿Estamos ante tu mejor año en lo profesional?

    Pienso en que este año ha sido bueno por todo lo que he trabajado , pero lo que si se que en 2014 intentare seguir trabajando al mismo nivel para dar todo lo mejor.

     

    Trabajas desde no hace mucho con Chus & Ceballos en Stereo, ¿cómo surgió esa relación y cómo se ha afianzado durante el tiempo? 

    Trabajo con Chus y Pablo desde hace algo mas de un año me dieron la oportunidad de estar ser compañeros de ellos y no dude en decirles que si, compañeros que desde siempre he admirado, son un ejemplo a seguir, por lo menos desde mi humilde opinión.

     

    Creo que este año has estrenado puesto de trabajo como A&R de Iberican Encodings, el sello de Chus, ¿pero que labores realizas? ¿Indagas, seleccionas, firmas a los artistas y que más?

    Sí, desde este año Chus me ofreció relanzar Iberican Encodings y que estuviera el mando como A&R, poco a poco intentamos trabajar para poner al sello donde se merece. Así que, sí básicamente selecciono la música y indago artistas que hagan música que nos llene.

     

    Quizás eres un artista más conocido por el gran público gracias a  tus producciones más que por tus sets en nuestro país, pero al tiempo eres de los no muchos artistas que trabaja con asiduidad fuera de nuestras fronteras. ¿Cómo te ves a ti mismo? ¿más reconocido como DJ fuera que en casa?

    Pues la verdad que creo que siguiendo trabajando duro algún día tendrá que llegar la continuidad de fechas en nuestro país, es un lugar donde hay muchos artistas muy buenos y es difícil hacerse un hueco entre el panorama. Pero intentaremos conseguir a base de trabajo ese hueco, lo que si es verdad que fuera de España estoy más solicitado. Sitios  como en NY, Miami, México, Tel Aviv, Estambul o Finlandia.. Pero bueno tampoco es una cosa que me influya ahora mismo, se que necesito trabajar mucho más para conseguir lo que quiero. El trabajo dará sus frutos tarde o temprano.

     

     

    De cara a tus sets como enfocas la sesión, ¿Deep al principio y más Techno al final? ¿Depende mucho el material que pinches del lugar, la hora o los invitados en cabina? 

    Según como este la pista en ese momento, pero siempre estoy más enfocado a poner Tech-House y luego según como va subiendo la pista voy subiendo mas al Techno

     

    ¿Saber que artistas de la talla de Carl Cox, Chus & Ceballos o Christian Smith confían en ti como artistas para sus sellos y que varios de los tótems de la electrónica actual de baile como Carola, Hawtin o Reebot  pinchan tus tracks con cierta asiduidad pone mucho peso en tu mochila?

    Siempre me motiva que artistas como Carl Cox, C&C y compañía confíen en mis trabajos por que a la hora de trabajar me influye muchísimo. Uno siempre se alegra cuando ves que tus tracks los ponen DJ’s que mueven masas y masas. Yo me siento orgulloso, cada vez que veo cosas así, es señal de que las cosas van por el buen camino .

     

    ¿Cómo afrontas esta responsabilidad de cara a tu trabajo en el estudio?

    Como he dicho antes, sabes que estrellas del mundo de la electrónica estarán al tanto de lo que estés sacando, así que hay que apurarse mucho y luchar en el estudio para conseguir lo máximo posible.

     

    ¿Y en la cabina?

    En cabina siempre voy tirando de mis tracks, soy de los que confía en su trabajo (risas).

     

    Tronic, el sello de Christian Smith también es de los que más juego te da en cuanto a actuaciones en el extranjero ¿Cuéntanos cómo surgió esta alianza con el sueco más ‘technofilo’ del panorama como es Christian Smith? 

    Pues sí, Tronic me esta dando buenas cosas, en cuanto a esta relación con el fue por que vi que ponía algunas de mis producciones y que le gustaba mi trabajo, hablé con él y empezamos a sacar cosas, estoy muy contento. De hecho en febrero saco mi nuevo EP en Tronic.

     

    Si no recuerdo mal, te incluyo un track en la OFF-Sònar Compilation de Tronic de este año: ‘Miami is a Bomb’… ¿Te invitó Christian, si se puede contar, a pinchar en alguna de las exclusivas citas de off-Sònar?

    Sí, fue el primer track que saque en Tronic, en Off Sònar no tuve la oportunidad de tocar con él, pero ahora si estamos viendo algunas colaboraciones para más adelante.

     

    Tu nuevo trabajo para INTEC digital incluye dos pelotazos techno muy serios… ’Festivulus’ con su hit-hat criminal y ‘Killing Zoo’ percutiva y profunda… ¿Estamos ante tu EP más contundente? 

    Para mí es uno de los trabajos mas contundentes que tengo, he trabajado muy duro para conseguirlo, para mí es un gran premio sacar con este gran sello y con el gran capitán al mando y encima apoyándome muy directamente, es algo que nunca me imaginaria. Estoy muy contento con Carl. Siempre apoya todo lo que hago y además siempre que tengo la oportunidad de encontrarme con él en alguna de sus fiestas siempre me tira sus comentarios de “I love your music Rafa”.  Es un tipo genial, y cada día le doy gracias por el apoyo, también a Jon Rundell que es un tipo genial que al igual que Carl Cox me apoya siempre.

     

    Por lo que hemos indagado el bueno de Carl está repartiendo “estopa” con ‘Festivulus’ en varios de sus últimos sets como por ejemplo en el último Amsterdam Dance Event?

    Sí, parece que le gusta pincharlo (risas), es un tema que funciona muy bien en altas horas en la pista.

     

    Hablando de próximos bolos visitarás el Bpm Festival en el showcase de Stereo Productions, en el mejor primer festival del año del mundo. Tanto por la cantidad como por el nivelazo de artistas que hay convocados…¿Cuánto te ilusiona y que significa para ti?

    Desde que conozco Bpm siempre lo he seguido ya sea por ver a muchos grandes de la electrónica o por el paisaje donde se celebra , ya  que es una autentica gozada, fue en septiembre pasado cuando me dijeron que me incluían en el cartel y la verdad que aun estoy en estado de shock, es una fecha muy importante para mi, intentaremos darlo todo en Kool Beach & Blue Parrot.

     

    Pocas semanas después se abre la veda de la industria musical en la Miami Winter Conference 2014. Ahora que además de artista eres A&R cuéntanos, ¿a qué vas y que se espera –en tus facetas- conseguir en la MWC?

    Pues sí, con ganas de Winter Miami Conference de 2014. Este año no estaré en Space por que me coincide con una fecha en Finlandia , pero si estaré allí para tocar en tres eventos mas, aunque no puedo adelantar mucho de momento… y en cuanto al trabajo de A&R estaremos indagando en algunas artistas que estamos interesados.

     

    DooD Recordings es tu sello, con un sonido más enfocado al house, cómo van las cosas con tu criatura, ¿nuevas referencias a la vista?

    Dood es mi hijo pequeñito adoro a este perrito (risas), siempre cojo todo lo que me gusta, si tengo que sacar algo mas house lo saco, todo lo que me encaje, ahora en 2014 tenemos cosas muy serias en vista. También sacaré un EP mío del que pronto anunciaremos la fecha de salida. Me gustaría hacer mención a Álvaro Smart, alguien que esta trabajando duro para intentar hacer de Dood un gran label.

     

    Qué te hizo crear DooD, ¿para dar salida a tu parte más housy? ¿para poder sacar música que no te encajaba en otras de tus plataformas en las que sueles publicar?

    Creé Dood porque siempre me ha fascinado la idea de tener un sello y vi una ocasión perfecta para crearlo.

     

    Además de trabajar mucho con Stereo e Iberican también has editado en sellos europeos considerados de vanguardia como Noir o Liebe Detail… 

    Si, en Liebe Detail debuté con un EP de cuatro temas exclusivos que se llamó ‘Voyager EP’ y en Noir saqué uno llamado ‘Illusiones’.

     

    ¿Qué será lo próximo de Rafa Barrios además de  tu EP para Dood y el EP para Tronic?

    Algunas cosas con las que estoy muy expectante, por ejemplo un trabajo que saldrá para febrero o marzo que será un single  con cinco remixes míos para Gabriel Ananda , Santos , Yooj , Tripmastaz y Ron Costa. La verdad es que estoy muy contento con la finalización de este proyecto. También estoy deseando que vea la luz mi remix para el omnipresente ‘Di Ibiza’ de Danny Tenaglia.

     

    De los sellos nacionales se te ha visto también ponerte la piel de “gato” en Suara, sacando ‘Junto al mar’. ¿Cómo ves la escena nacional a nivel de sellos, qué propuestas ves que llamen la atención y te gusten realmente?

    A nivel de sellos veo mucha calidad, poco a poco estamos sembrando nuestra música en un buen lugar en el mundo, apoyo a todos los sellos españoles que me gustan, en especial a Stereo. Pero claro ahora, también es mi casa y así me lo hicieron sentir desde el primer día que empecé con Chus & Ceballos.

    add a comment